El amor es la sabiduría.
La apología de Sócrates, la de Critón, la de Lisis y la de Alcíbiades, conforman el libro, cada una con intercambios que se vuelven tratados de un tema fundamental y universal: amistad, virtud, amor, justicia, muerte y de ese modo también vida y por supuesto sabiduría.
El primero de ellos y quizá el más famoso recoge el proceso penal de la ciudad contra el pensador, encontrándole culpable y condenándole por corromper a la juventud, es decir cuestionarle, en el sentido de preguntarle.
Sócrates habla por boca de Platón pues no dejo testimonio escrito, portento que muestra el peso que tuvo su pensamiento.
Sócrates se explica pero no se disculpa, argumenta hasta el final como hombre libre que es sobre su búsqueda de la virtud, no hay mejor defensa que esa.
Diálogos dice el nombre del libro y es también la manera, la vía, la guía, con Sócrates como el propio oráculo del dios que no responde sino pregunta.
«los dioses parece que me han concedido una especie de don que me hace reconocer al primer golpe de vista a aquellos que aman o que son amados».
Sócrates
Me voló la cabeza, el corazón, al final, son lo mismo.
Briseida Alcalá
Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.
Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

One reply on “Sobre amor y virtud | Platón: Diálogos”
[…] Diálogos […]
Me gustaMe gusta