Categorías
Crítica Positiva Female

Los árboles caídos también son el bosque |

La mirada de una argentina de primera generación, que ofrece como una lente de agua prístina, el de un estanque japonés, su familia.

El libro es único, personal, transitando los recovecos sinuosos de las relaciones de una manera fina y delicada, trazando hilos y nexos entre Japón y Argentina.

Alejandra Kamiya conoce el alma femenina, que la abuela, la madre y la hija representan. La abuela inaccesible, pero necesaria aunque desconocida, la madre conocida y «terrible como la vida», bien decía Marguerite Duras, esa que no ama la casa, ni las cosas, ¿sólo a los hijos?

La madre que es también una patria lejana que la parte como a todos los que nacemos de la unión de dos culturas, tan latinoamericano.

La madre en la que se convierte a los 40, buscando el significado de las ramas del árbol familiar, el hijo, el padre, Japón, ella misma, ramas como caminos, bifurcándose y ofreciéndose para recorrerlos.

El estilo es acuático de la mejor manera: belleza, calma, sosiego, un jardín de lotos le crece encima, reflejando la atrocidad desolada del paisaje de las Pampas.

La cultura japonesa se expresa en la comida, con su cereal vital, el arroz, también en un mecerse de juncos por el viento, en la frescura de otro ingrediente básico, el pescado; y en una espera gallarda, valiente y noble:

Intercambio de oscuridad que respeta la luz.

El lenguaje es sutil hasta volverse poético, con un ritmo que transcurre lento, como agua tranquila on una belleza que es capaz incluso de nombrar el horror del racismo, la fobia por lo distinto.

La presencia del mar en este libro es exquisita, se siente, se huele, se bebe.

La palabra acompaña y expresa, une pero también separa, marca la línea que no es geográfica sino cronológica, de quien conoce el tiempo y de quien lo comprende.

Precioso. Me encantó.

Los árboles caídos también son el bosqueLos árboles caídos también son el bosque by Alejandra Kamiya
My rating: 5 of 5 stars

Un libro hermoso que me recuerda ese otro paso del tiempo que no está conformado sólo de presente, sino de la gallarda espera, mientras el alma se me inunda con solución salina y la boca me rebosa con carbonato.

😊🌊 https://briseidaalcala.com/2024/03/20…

Precioso.

View all my reviews

¿Más inspiración?

Briseida Alcalá

Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.

Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

Deja un comentario