Desanimada por el reciente cambio de residencia de su familia, Chihiro experimentará un imperioso despertar cuando atraviese el umbral hacia otra realidad.
Una niña acostada en el fondo de un vehículo es una imagen cercana y también conocida, la del infantil desasosiego de quien no ejerce control por medio de su voluntad en su destino.
“Mi primer ramo de rosas es de despedida”.
El lugar común de la mudanza es el que arranca de la pertenencia entre compañeros y amigos: pares por semejantes.
Chihiro tiene diez años, 3 más de los de la Alice que retrata Lewis Carroll cayendo por el agujero del conejo. Una cruza un túnel, la otra sigue un conejo, la primera es protestona y la segunda curiosa.
En medio de la pubertad, Chihiro está plagada de reticente advertencia: peligro en lo desconocido intuye.
El viaje al que alude el título es el del misterio y la aventura de adentrarse y atreverse a navegar el mundo sin los adultos.
"Coming of age" ese género que retrata las experiencias, casi siempre traumáticas que se convierten en los ritos donde se alcanza la mayoría de edad.
Un halo de misterio rodea la primera parte del filme para introducir el universo alterno de una casa de baños para espíritus que no admite humanos.
Los fantasmas que ahí se atienden son de todos tipos y tamaños, algunos amistosos y otros hambrientos, pero todos fantásticos.
Con este ambiente se despliega un universo fantástico pobladas con la riqueza del folklore japonés, siempre abundante en mitos y representaciones del inframundo.
El montaje contrapone animación tradicional con animación por computadora logrando un efecto de realismo sobrecogedor que no opaca el resto de los elementos del filme.
La técnica de animación es impecable pero más aún el dominio que exhibe del lenguaje cinematográfico para lograr la inmersión total del espectador plagado de referencias históricas y también culturales.
El tono de aventura, misterio y romance incluye también una dosis efectiva de humor que multiplican el disfrute que brinda la película.
La estructura narrativa sigue el regreso casa:
Un tren
Un extraño
Un encuentro
Una advertencia y una huida
El guía será Haku, un joven que la encuentra para, sin razón aparente, ayudarla a salir de ahí y a rescatar a sus padres, para hacerlo deberá superar pruebas, familiarizarse con el lugar, mientras experimenta un crecimiento personal que la transformará hacia el final.
La película retrata también el poder del nombre y de la identidad y la capacidad transformadora de la comida.
La voracidad vs la frugalidad.
Todo el cine japonés parece poblado de fantasmas.
Tweet
El país siempre expresa la veneración de sus antepasados, del poder que da anclarse en la tradición.
La juventud entonces se impone, uno busca aprender y la otra partir.
Los amantes caen porque vuelan, cuando se encuentran es porque se hunden en sí mismos
“Nada de lo que sucede se olvida, aunque tú no puedas recordarlo”.
La película no es reconciliación sino reconocimiento de la riqueza cultural de un país que en su tradición se moderniza.
OBRA MAESTRA.
#SabíasQué Miyazaki escribió el guion basándose en la hija de un amigo que visitaba su casa todos los veranos.
Si les interesa disponible en la plataforma de streaming de Netflix.
¿Más inspiración?
↓

Briseida Alcalá
Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.
Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.
