«Vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días; llegamos a seguir transformando la nación por la paz y el bienestar.»
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República
Presidenta es una palabra que revoluciona; el giro al Sol que se completa el 1 de octubre de 2024, una victoria histórica como la del Guadalupe que ocupó el cargo por primera vez en el 10 de octubre de 1824.
200 años de una hegemonía masculina y un dominio del género que abolió no una política sino una científica.
Claudia Sheinbaum Pardo es una política, científica y académica mexicana. Es la presidenta de México desde el 1 de octubre de 2024, siendo la primera mujer en la historia de su país en ejercer el cargo.

Su abrazo es el de Acatempan, sellando el pacto de una nación que no dividen ya liberales y conservadores sino pobres y ricos, la brecha de género que los Programas para el Bienestar cierran con la justa distribución de ingresos y por supuesto el acceso gratuito a la educación.
Hasta aquí las dos actividades se presentan disociadas y ofrecen un retrato bastante previsible y tradicional, diría: la mujer dedicada a las tareas domésticas y el hombre con alguna veleidad intelectual. La imagen, sin embargo, no es ni justa, ni precisa.
MARGO GLANTZ, la Genealogías
Verla portar la banda presidencial inspira a las niñas no a soñar sino a mandar. El cargo que ostenta es la de comandante de las Fuerzas Armadas de la nación celebre por sus niños héroes.
Hacia un país más justo y próspero con Plan México
México representa el lugar 13 en la economía mundial con Producto Interno Bruto (PIB) que asciende a 1,853 billones USD (2024).
Recursos naturales, históricos y el talento de nuestra gente son capitalizados bajo una mano conocedora, académica y galardonada.
Transformación no es una palabra y tampoco una cifra, aunque se mida en los 13 millones de mexicanos que ya no viven en la pobreza.
