«Nada de lo inútil me es ajeno».
JOSÉ REVUELTAS

Las evocaciones requeridas
La memoria es ese archivo oral que luego se transcribe, José Maximiliano Revueltas Sánchez las recoge en un libro donde se narra una vida como biografía.
Los personajes son los intelectuales del país, también la clase política, pero la protagonista es CLARA, la razón, no del pensamiento sino en el sentimiento. La respuesta al «¿para qué?» de Tolstoi; la mujer.
La sustancia que llena y también inunda pero jamás desborda, sólo nutre, la savia del árbol fundamental, la compañera de vida, la musa.
Un hombre escribe por una sola razón: para que una mujer lea.
Hay registro y también reflexión, hay crítica y análisis, hay sobre todo una literatura profunda marcada por el hado, por el convencimiento de un destino atroz con una sola marca, la desigualad en la forma de lo mexicano.
“Al escribir estamos solos como frente a la muerte, pero la lectura es una forma suprema de compañía y libertad. Quien escribe se deja ir para llegar a un ámbito y a un tiempo que ignora y no conocerá nunca; se abandona para ser recobrado. Al leer, por un instante soy el otro o la otra que me habla desde el fondo de sí y de mí con sus palabras pero con mi voz. Su pasado se vuelve parte de mi experiencia, viajo adonde no estuve ni estaré, veo lo que no vi, conozco lo que ignoraba, pienso en lo que nunca había pensado”.
JOSÉ EMILIO PACHECO
