Categorías
amor disco Lo femenino Lo masculino música

The XX | explorando la sensualidad como hipnotismo sonoro

The debut album of The XX showcases a unique sonic blend of guitar, bass, and DJ programming, creating a dark and sensual atmosphere. Its minimalistic melodies and hypnotic vocals explore themes of love and femininity. Key tracks like «Crystalised» and «Heart Skipped A Beat» highlight their distinct sound and emotional depth.

Guitarra, bajo, y las programación de un brillante DJ conforman un sonido oscuro, sensual y único en el debut de The XX

La sentimentalidad es abordada a través de melodías mínimas con vocales hipnóticas que logran el ligue de lo femenino en lo masculino y viceversa con voces hipnóticos y deliciosas.

La hazaña no es sólo lograr el sonido propio sino uno tan solido.

mínimo, oscuro: sensual y sentimental.

El intro es una bienvenida deliciosa, que sienta el tono del disco y prueba la capacidad musical del grupo con la sensualidad del riff en contraste con el retumbe de la percusión. 

VCR incorpora con el xilófono un elemento lúdico que logra un efecto acompasado, mientras la lírica recrea con su evocación de viejas tecnologías equiparar la sensación de libertad de la juventud con la del romance. 

Crystalised es un match made in heaven entre un riff inconfundible y su su línea de bajo que son el fondo perfecto para esa maravilla que es un dueto entre Romy y Oliver. Temazo.

Islands es un excelente sucesor, al que constituye la reiteración de una programación brillante, con la justa medida del resto de la instrumentación y que junto a su video forma parte de lo mejor de ese año, el disco.

That bridge is on fire
Back to where I’ve been

Heart Skipped A Beat emula con el beat rasposo los latidos de un corazón que sigue trémulo el picking de la guitarra, mientras se la renuencia no puede ser más que renuncia. 

The more I see, I understand
But sometimes, I still need you

Fantasy surge desde el reverbereo regurgitante que remite al abismo que guardan para cada uno sus propias entrañas. 

Shelter es el primer solo de Rommy, quien implorante brinda la dulzura grave de su voz a la voluptuosidad que invocan los pálpitos del bajo y la levedad de la guitarra. 

Maybe I had said something that was wrong
Can I make it better with the lights turned on?

Basic Space es un viraje sonoro con incursiones en el dub que se sirve de los efectos sonoros y las vocales sobrepuestos para emular el sofocante que nos urge a delimitar que 1 + 1 sigue sumando dos.   

Infinity se caracteriza por el uso de la guitarra acústica conformando una melodía sensual y dolida sobre un apego que se resiste a desprenderse.

Night Time es otra prueba de su capacidad para producir riffs sensuales mientras la lírica explora la noche como el secreto de una oruga que trabaja afanosa para convertirse en mariposa.

Stars is all about de bass, convencido en que cuando el deseo es verdadero hasta el cosmos está de tu lado.

I don’t have to exist outside this place
And dear know that I can change

Un debut sólido que demuestra la hazaña de un sonido inconfundible.

Track list

  1. Intro
  2. VCR
  3. Crystalised
  4. Islands
  5. Heart Skipped A Beat
  6. Fantasy
  7. Shelter
  8. Basic Space
  9. Infinity
  10. Night Time
  11. Stars

¿Más inspiración?

Briseida Alcalá

Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.

Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

One reply on “The XX | explorando la sensualidad como hipnotismo sonoro”

Deja un comentario