Michka, una adorable anciana, ve menguada sus capacidades y ya no puede vivir sola, el lenguaje la traiciona, también la imaginación, de su lado sólo queda una mujer que le agradece todo de su niñez.
La historia está contada a dos voces, femenina y masculina, en la perspectiva de Marie y Jérôme, alternándose para contar las pesadillas y recuerdos de la protagonista, que es incapaz ya de hacerlo por sí misma; la recuerdan, cuidan e interpretan mientras enfrentan cada uno otro cisma: la llegada y la ausencia, la primera de un hijo y el segundo de su propio padre.
La narración es sencilla, franca y entrañable, por la dulzura de la protagonista, resulta cruel el deterioro del cuerpo y más el de la mente, con la afasia y las pesadillas, estas últimas convertidas en un recurso estilístico extraordinario que me remitió The Father .
El libro es breve, valiente, amoroso y también necesario: todos vamos para viejos, todos acompañamos y algún día faltaremos. Me llegó al alma.
Sin el lenguaje, ¿que nos queda?
Delphine de Vigan
Las gratitudes by Delphine de Vigan
My rating: 4 of 5 stars
El libro es breve, valiente, amoroso y también necesario: todos vamos para viejos, todos acompañamos y algún día faltaremos. Me llegó al alma.
😊📖 https://briseidaalcala.com/2024/01/21…
The book is short, brave, lovely and also necessary: we all grow old, we all keep company and one day we all will be missing and missed. It touched my soul.
Briseida Alcalá
Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.
Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.
