Correspondencia es la palabra exacta para describir el intercambio epistolar entre Alejandra Pizarnik y León Ostrov que este libro recoge.
Alejandra las numera para futuros biógrafos y son todas estupendas; algunas muy largas, otras brevísimas, conforme avanzan se percibe mayor confianza entre ambos.
Alejandra escribe con otra voz además de la grave y profunda que le conocemos, esa que declara sentarse sobre cada palabra y nos regala hermosos instantes de su cotidianidad, diáfanos como esa otra parte de quien se adentra en el silencio.
Ayuda que se incluyan las respuestas porque es León quien ubica, la sitúa en la justa medida de una vida que merece ser vista con amor por quien la vive.
Está la preocupación y ocupación por la poesía, con referencias a la propia obra, la relación fragmentada y fragmentante con la madre, la no nostalgia por Buenos Aires.
También los esfuerzos por mantenerse, por esa otra parte de sobrevivir: como estudiar un texto o un autor; por trabajos en el periodismo, y mi favorita, la tentativa a entrevista a Simone de Beauvoir, que sí se concretó (el nerviosismo ante el encuentro, la llamada previa, la adorable torpeza; el nexo-nada sexual que tiene con Octavio Paz, a quien admira y la admira de regreso) y también el intento de guión de un filme sobre Vallejo, que se quedó en borrador.
Alejandra hace también malabar cuando no puede trabajar:
«Al diablo todo. Mientras lleguen los poemas». Alejandra Pizarnik
Tweet
Intimidad y realidad este libro parece contenerla toda. Me encantó.
Cartas by Alejandra Pizarnik
My rating: 5 of 5 stars
Alejandra, Alejandra, Alejandra. Repito en la noche el nombre de Alejandra. Descubro que tenemos más en común de lo que pensamos, veo otra vez cómo la luz brilla siempre más en la oscuridad y la descubro en un mundo de ocupaciones donde siempre se prefiere la poesía: la posible culpa, la confusión, el batallar, donde se es Tauro con gusto y también con conflicto, pues cómo podría una preferir algo más a trabajar.
El intercambio epistolar tiene un buen recipiente en Ostrov quien la reconoce y también la anima, la alienta y hasta la guía.
ME ENCANTÓ.
😊📕https://briseidaalcala.com/2024/04/30…
↓

Briseida Alcalá
Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.
Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

One reply on “Cartas: un viaje íntimo | Alejandra Pizarnik/León Ostrov”
[…] Cartas Alejandra Pizarnik/León Ostrov […]
Me gustaMe gusta