Octavio Paz afirmaba que el valor de una obra de arte no reside en el tiempo que le tomaba a su creador, opino lo mismo en cuanto a la lectora y sus libros, aquí diez de mis más mejorables ejemplos sin orden particular de preferencia.
1.
NADA: Lectura ligera y tema fundamental, a menudo impenetrable y de canción popular. ¿No vale nada la vida? Janne Teller no responde, pregunta, espléndida en un tratamiento y tema que puede ser leído por los más pequeños, sugiero yo que acompañados de los de más edad.
2.
El túnel: una historia que comienza con un desenlace fatal para mostrar o enseñar qué no importa lo qué sucede sino cómo, a quién y como a todos eso mueve.
3.
ALBERT: Tolstoi mostrando la fascinación e incomprensión que provoca siempre el artista y a él como el maestro del relato, sin importar su extensión.
4.
Éste es el mar: Recupera y explora un aspecto de los más distintivos de Mariana Enriquez, su relación con la música, la premisa original y divertida.
5.
El misántropo: Obra en V actos de Moliére que les tendrá doblados de risa, si como yo son nunca dulce y siempre amalga.
6.
El existencialismo es un humanismo. Una palabra que define el siglo XX y está tan mal usada y tan gastada, pero que Sartre recupera en su mejor momento, no se trata de evadir la responsabilidad de existir, sino de asumirla y apropiarla.
7.
Cartucho: La novela de la Revolución es todo un género que puede ser fácilmente olvidado y obviado para leer esta maravilla de Nellie Campobello de una niña viendo la vida pasar y esa vida es México.
8
A Thousand Mornings: Poems, una belleza de poemario que habla de instantes y de cómo un reflejo nos borra y nacemos en otro.
9
Biografía del hambre: Una de las lecturas más deliciosas que he tenido: inteligente, original y en la única acepción con la que se debería usar irreverente, femenina y personal, además.
10.
La novia de Sandro
La novia de Sandro by Camila Sosa Villada
My rating: 5 of 5 stars
A strong narrative female voice, with the power to intoxicate, yet move, to regain the main subject of all poetry: love, death, self.
Incluyo también toda la colección de Vientos del Pueblo, ediciones breves editadas por el Fondo de Cultura Económica de cuentos, relatos, crónicas, ensayos, memorias; de distintas tradiciones y regiones, acompañadas además de dibujos y a precios simbólicos.
LIBROS QUE SE LEEN EN UNA HORA PERO NUNCA SE OLVIDAN.
Briseida Alcalá
Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.
Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.
