Categorías
ciencia Female Good Reads

El cumpleaños del mundo y otros relatos

Ritos de paso hacia la madurez que implican conocer al otro, en la intimidad donde se descubre una misma permiten a Ursula K. Le Guin cuestionar el mundo y las maneras de relacionarse para atarse.

Engaños, argucias, confusión, tierras lejanas donde hace frío, mucho frío, donde se vive como montañés, como beduino, como esquimal.

Matrimonios de 4 tan complejos y desafiantes como los de 2 desde el supuesto de que son impuestos.

La sexualidad y el género algo borroso, difuso, fluido y sobre todo permitido.

El amor algo ajeno y desconocido que pertenece a la juventud y en la juventud se queda, pero no para todas,

para las eruditas y las estudiosas es una manera de decir que sí a la carne, al cuerpo que reconoce que necesita y sobre todo quiere.

Considerada como una «novelette», Soledad es el relato (ganador del Premio Nebula) que mejor distingue la influencia de antropología en este libro. El padre de Ursula, Alfred Kroeber, fue un experto en las culturas nativas de California; estudios con los que ella imagina para incorporar la parte social de la ciencia que olvida a menudo la literatura como recurso para explicar y desentrañar el universo, todas las historias que todavía tiene por contarnos

el planeta que se llama agua pero debió llamarse Mar.

Ursula creía que «la fantasía tiene una sola dirección y es la libertad», por eso en estos 8 trabajos el cosmos es visto desde la intimidad social, y por eso la encuentro fundamental.

«It is above all by the imagination that we achieve perception, and compassion, and hope.”

El cumpleaños del mundo y otros relatosEl cumpleaños del mundo y otros relatos by Ursula K. Le Guin
My rating: 4 of 5 stars

Rosa Montero me dijo que leyera a Le Guin: los desposeídos como parte de una saga que imagina otro mundo.

Me encanta el libro, sobre todo por imaginar y hasta proponer otras maneras de relacionarse social y sentimentalmente con los demás.

Aquí hay más de eso, aunque con conclusiones que para mí son desagradables, el mismo lío de atarse y no de acompañarse, los nudos más complicados.

Las costumbres de las montañas divide a la humanidad entre personas de la mañana y la tarde. Me agrada aunque claro es insuficiente, una persona no es un horario y menos un turno.

Luego Soledad me termina de señalar que la ciencia con la que arma su ficción es antropología y etnología y eso me parece fascinante y valioso.

No mi favorito, pero eso no me importa ni a mí.

😊📘
https://briseidaalcala.com/2024/07/30…

View all my reviews

Briseida Alcalá

Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.

Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

Deja un comentario