Categorías
Cine letterboxd

Una Mirada Crítica | Maps to the stars : Cronenberg y la Frivolidad

La última película de David Cronenberg es una sátira sobre la superficialidad y la decadencia en Hollywood. A pesar de su inicio cliché y un elenco que representa diversas facetas de la farsa humana, la historia revela verdades oscuras. Aunque la cinematografía es promedio, las actuaciones, especialmente la de Mia Wasikowska, destacan.

Por Briseida Alcalá

image

Tras la frivolidad, las conexiones, las apariencias y la retorcida urdimbre de las relaciones humanas, con sus intereses y sus secretos bien guardados.

Promocionada como una sátira hollywoodense, la más reciente cinta de David Cronenberg es más que eso,

La primera media hora se desarrolla como un desfile de clichés: Julianne Moore es la actriz en decadencia, John Cusack el guru, Evan Bird la estrella infantil, Robert Pattinson el aspirante y Mia Wasikowska la recién llegada. Numeroso y multiestelar el elenco representan los distintos rostros de la farsa, en el que extrañamente juega un papel importante el incesto; así, entre la frivolidad y la decadencia poco a poco caen las máscaras, el rostro que revelan es el menos halagador de la especie humana. Si uno logra soportar el bostezo de la introducción será recompensado con las capas ulteriores de esta historia.

Las actuaciones están todas en el mismo tono, destacando la de Mia Wasikowska como una esquizoide con preocupaciones mitológicas, del resto poco se necesitaba y justo eso otorgaron. La cinematografía tampoco destaca pues está más acorde con la estética televisiva, decisión coherente con la naturaleza de la historia.  

Se trata de una cinta mediana que quedaría en el olvido sino fuera por constituirse en uno de los más oscuros espejos en los que Hollywood se ha visto reflejado.

¿Más inspiración?

Briseida Alcalá

Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.

Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

Deja un comentario