
10 de enero 2007, Radiohead lanza sin publicidad ni declaración alguna In Rainbows, su séptimo álbum de estudio, incuestionable obra maestra que cumple hoy sus primeros diez años con un sonido que no ha envejecido un día.
La distribución, ese gran enemigo de la buena música fue hecha añicos con la decisión del grupo de establecer un diálogo silente donde no se regalaba el disco, pero era el usuario quien decidía su precio, era posible incluso valuarlo en $0.00 y a ese costo adquirirlo en versión digital. La historia de la música moderna había cambiado para siempre.
Percusiones raposas caracterizan el grandioso inicio de 15 Step, antes de que un riff de guitarra la suavice y las armonías corales conjunten esta extraordinaria melodía de amor y traición.
You used to be alright, what happened?
Temazo en si mismo, Bodysnatchers es potente y contagioso en su exploración del disconfort de lo incorporeo, elevada y complementada por un riff soberbio de guitarra en su parte media al que el bajo remata en el estimulante final.
I’m trapped in this body and can’t get out
La desilusión nunca sonó más bella que en Nude, con ese susurro rendido del que un beat discreto es el fondo perfecto a una guitarra para un Thom Yorke como la forma masculina de la sirena
Don’t get any big ideas
They’re not gonna happen
Guitarra y percusión perfectamente sincronizadas abren Weird Fishes/Arpeggi antes de que Thom Yorke se apropie de ella para consumar el hechizo de esa llamada irresistible que haremos bien en no desoír y al que consuma un piano acuático en otro glorioso final.
Yeah, everybody leaves
If they get the chance
And this is my chance
Palpitante como un corazón anhelante, los vibrantes graves con que abre All I Need, sientan el tono antes de que una percusión cadenciosa de paso a la narración con metáforas exquisitas de cuan inmerecedores nos sentimos de quien consideramos tan perfecta como imprescindible.
I’m a moth
Who just wants to share your light
En el mismo tono que otros de sus temas sombríos Faust Arp se desvía y separa de estos con un arreglo orquestal que incorpora luego vocales murmuradas para admitir lo que sentimos cuando nos decimos por vez primera ese secreto.
I love you but enough is enough, enough of that stuff
Entrañable hasta decir basta, Reckoner mantiene además la gracia de una línea cuasi impercetible que le da nombre al álbum, con la percusión melódica y el agridulce reconocimiento de la victoria en reconocer con dignidad y generosidad una derrota.
Because we separate
Like ripples on a blank shore
El otro gran tema sentimental del álbum, House of Cards es la plegaria fervorosa de un amante desolado que para entregar todo que pide tan poco.
No matter how it ends
No matter how it starts
Jigsaw Falling into Place expresa con su melodía rauda y estimulante la sensación de urgencia por el confort que brinda a veces la relación carnal.
I never really got there
I just pretended that I had
Un piano lacónico es el fondo perfecto para la más entrañable de las despedidas que nombraronVideotape.
This is one for the good days
And I have it all here in red, blue, green, in red, blue, green
Hay discos que te cambian la vida. Éste lo hizo por mí, lo hará también por otros. Imperdible.
Track list
