Criatura alada por derecho propio, Björk recupera el deseo por vuelo impulsada por la maternidad y un nuevo afecto en Utopia.
Una sensación de origen impregna al disco, con sus vocales embriagantes llevando la melodía en las que también destaca un uso extraordinario de flautas.
Temblando con anticipación, Arisen My Senses abre la puerta de entrada a un álbum con una profunda carga erótica, en la que el despertar de la carne conduce a la del espíritu.
Blissing Me es dulcísimo y entrañable con las figuras que crea para simbolizar a través del amor a la música la transición del enganche palpable al incorpóreo.
Temerosa y precavida de adentrarse de nuevo en el profundo abismo del amor, The Gate añade al comienzo de su flauta tímida, vibraciones sonoras que evocan el latido irregular de un corazón que resucita.
Trino de aves abre la musicalización en Utopia, tema que da nombre al disco, equiparado con la dulzura de las flautas, a las que se unirá el soberbio vibrato de la cantante para completar este particular paraíso.
Ya despierto, el instinto reafirma en Body Memory que aceptar el pasado es la única vía de vivir el presente y erigir el futuro, a través de sus siempre logradísimas metáforas de una compenetración total con la naturaleza. En Features Creatures, la memoria, siempre traicionera, presenta y representa en todos los rostros el del predilecto.
Courtship expresa el dolor de la cadena amorosa, añadiendo y perdiendo eslabones, mientras que Losss, con la percusión más retumbante de todo el disco representa el estado mental de la entrega carnal, punto de inflexión para reparar y redireccionar la perdida.
Con las más literal de sus letras Sue Me afronta sin rodeos su oposición resistente ante todos los derechos con la fortaleza del lazo materno y en una atinada transición temática, Tabula Rasa expresa su anhelo por un comienzo en limpio
Musicalmente refrescante los graves acentuados de Claimstaker permiten variar la continuidad sonora del álbum.
To take physicality
I inhale this physicality
Tema instrumental en la tradición de los maestros clásicos, Paradisia permite el lucimiento de las flautas, ese instrumento que representa la voz de naturaleza con que la Björk comulga
Saint rinde homenaje al poder reparador de la música, bálsamo para toda herida, y Future Foreverla encuentra terminando de brotar. No lo dejen ir.
Imagine a future and be in it
Track list

- Arisen My Senses
- Blissing Me
- The Gate
- Utopia
- Body Memory
- Features Creatures
- Courtship
- Losss
- Sue Me
- Tabula Rasa
- Claimstaker
- Paradisia
- Saint
- Future Forever