Categorías
amor lectura libro Literatura

La llama doble

El amor, sentimiento definitivo, acto revolucionario y surrealista, abordado por la mente más lúcida del siglo XX, don Octavio Irineo Paz en un recorrido histórico del reflejo y oráculo que constituye la literatura en la crónica del amor y de los hombres.

Desde su dominio que es el lenguaje, Paz descubre la cortina histórica y prehistórica de la danza de los amantes: la filosofía de Platón y los presocráticos, la cortesía, la erótica árabe, la liberación femenina. Tampoco excluye el amor homosexual, pues sabe que el alma no tiene sexo/género. Así, recurre a la tradición, pero no se limita a ella.

Del interesante y pertinente símil que traza entre poesía y erotismo, pues la primera desvía y/o niega el lenguaje y la otra la reproducción, Paz nos introduce al amor. La dualidad y la contradicción del afecto está presente, nombrada y señalada: alma y cuerpo, asceta y libertino, abstinencia y licencia, amor y erotismo.

Su aproximación, brillante como el autor, implica también el valor de la perspectiva de un hombre convencido del sentimiento, asunto crucial de toda existencia, y extrañamente ausente y desdeñado en la literatura histórica.

Aunque culto, el ensayo no es inaccesible al lector, su construcción no es muralla sino puerta. Con la claridad de su mente prodigiosa, Paz coloca con precisión los hilos en el telar, conforme las páginas avanzan el entramado empieza a ser visible. El misterio no se revela, se evidencia. No lo dejen ir. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s