Categorías
lectura libro

El existencialismo es un humanismo | Libertad y Responsabilidad según Sartre

Sartre define que la existencia precede a la esencia, destacando la libertad y la responsabilidad del individuo. La angustia surge del reconocimiento de que cada elección afecta a la humanidad.

«Pienso, luego existo».

Para Omar

El existencialismo es un humanismo recoge la defensa formulada por Jean-Paul Sartre de la doctrina y postura filosófica que militó y defendió toda su vida, acusada principalmente por los comunistas de ser una postura burguesa y por los cristianos de olvidar la belleza de la vida, tildándolos de sombríos y pesimistas.

Si Dios no existiera, todo estaría permitido.

DOSTOYEVSKI

—Dostoyevski

Definiendo y dicho delimitando el existencialismo, Sartre procede a explicar como el hombre es el único ser en que la existencia precede a la esencia, es decir que “existe y después se define” ya que es “definible porque empieza por ser nada”. Aproximando sus principios a a la tabla rasa de los conductistas, entendida con la voluntad y la libertad como elemento definitivos, asociados invariablemente a una ineludible responsabilidad.

El desamparo heredado de Heidegger es tan evidente como franco,

Dios no existe y el hombre por lo tanto es libre, libre para elegir.

La angustia existencialista procede entonces de la conciencia del hombre de que su proceder marca el proceder de la humanidad entera, pues

todo individuo medida de si mismo se convierte en el hombre es la medida del hombre.

Esa voluntad de formarse y crearse lo vuelve entonces responsable de todas sus elecciones posteriores, postura opuesta al retrato del existencialista como un hombre indolente y caótico que rehusa todo llamamiento de cuentas.

La angustia es la pulsión de la existencia.

¿Más inspiración?

Briseida Alcalá

Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.

Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

3 replies on “El existencialismo es un humanismo | Libertad y Responsabilidad según Sartre”

Deja un comentario