No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.
Frank Herbert
Duna, desierto, Arrakis
La novela de Frank Herbert es una saga gloriosa sobre preocupaciones fundamentales con el agua como el recurso esencial.
El poder exhibido con mano violenta y con la voz murmuradora de las Bene Gesserit, una cofradía femenina que trabaja con paciencia y ahínco en un Mesías que las liberara y guiara a todas.
Una legendaria historia de amor en segundo plano, pues cuando el universo está en juego, el amor es tan necesario como obstaculizado.
Mística, emocionante, ambientalista, futurista y por eso mismo siempre vigente.
Tweet
Increíble.
El universo es de Dios. Es una sola cosa, una totalidad frente a la cual todas sus separaciones pueden ser identificadas. La efímera vida, incluso aquella autoconsciente y razonadora que nosotros llamamos vida sensitiva, detenta tan sólo un derecho hereditario de custodia de una porción pequeñísima de la totalidad.
Frank Herbert
Oigo al viento silbar por el desierto y veo las lunas de una noche de invierno elevarse como grandes naves en el vacío. A ellas ofrezco mi juramento... equilibraré mi pasado heredado y me convertiré en un perfecto depositario de mis memorias. Y seré conocido más por mi gentileza que por mis conocimientos. Mi efigie resplandecerá a lo largo de los corredores del tiempo hasta tanto existan los seres humanos.
Sospechar de la propia inmortalidad es conocer el principio del terror: aprender irrefutablemente que uno es mortal es conocer el final del terror.
Tweet
-La alegría de vivir, su belleza, todo está ligado al hecho de que la vida es una continua sorpresa – dijo.
Ahhh, su mensaje es claro: abandonad toda certitud. – ¡Abandonad toda certitud! Es la orden más profunda de la vida. Es el significado mismo de la vida. Somos una sonda en lo desconocido, en lo incierto… Si la certitud es conocer absolutamente un futuro absoluto, ¡entonces eso es tan sólo la muerte camuflada!
– Cada juicio es un balanceo al borde del error – explicó Leto -. Exigir el conocimiento absoluto es monstruoso. El conocimiento es una aventura sin fin en los confines de la incertidumbre.
– La irreverencia es el ingrediente más necesario de la religión – dijo Leto – No el hablar de su importancia filosófica. La irreverencia es el único camino que nos permite probar nuestro propio universo.
Ahhh, Sabiha, pensó Leto, recordando aquella otra visión que había llenado su corazón de dolor. Muchas noches he soñado junto al agua al aire libre, oyendo al viento pasar sobre mí. Muchas noches mi carne ha yacido junto al cubil de la serpiente y he soñado en Sabiha al calor del verano. La he visto hornear el pan de especia sobre láminas de plastiacero calentadas al rojo. He visto la clara agua en el qanat, junto a mí, tranquila y transparente, mientras un viento tempestuoso arrasaba mi corazón. Ella sorbe el café y come; sus dientes brillan en las sombras. La veo entrelazar mis anillos de agua en sus cabellos. La fragancia ambarina de su seno penetra en lo más íntimo de mis sentidos. Me atormenta y me oprime su existencia real.
– El universo sólo puede ser comprendido por el viento- dijo Leto -. No hay ningún poderoso trono de la razón asentado en nuestro cerebro. La creación es descubrimiento. Dios nos descubrió en el Vacío porque nos movíamos contra un fondo que Él ya conocía. El muro estaba vacío. Entonces se produjo el movimiento.
- Cada pregunta, cada problema, no tiene una sola respuesta correcta. Hay que permitir la diversidad. Un monolito es inestable. Entonces, ¿por qué me exiges una única declaración correcta? ¿Es esta la medida de tu monstruoso juicio?
- La Religión es la emulación del adulto por parte del niño. La Religión es el enquistamiento de pasadas creencias: la mitología, que no es más que conjeturas, las ocultas creencias en la veracidad del universo, esas afirmaciones hechas por los hombres en búsqueda de un poder personal, todo ello mezclado con elementos de iluminismo. Y el definitivo mandamiento inexpresado es siempre. «¡No hagas preguntas!» Pero hacemos preguntas. Rompemos constantemente este mandamiento. El trabajo en el que nos hemos empeñado es liberar la imaginación, lastrándola tan sólo con el más profundo sentido de la creatividad humana.
- …El futuro sigue siendo incierto y así debe de ser, porque es la tela sobre la cual pintamos nuestros deseos. Así la condición humana se hallará siempre frente a una hermosa tela vacía. Poseemos tan sólo este momento, en el que debemos dedicarnos continuadamente a la sagrada presencia que compartimos y creamos.
- Se trata de que uno sea honesto consigo mismo acerca de la naturaleza de los propios sentimientos. Requiere tan sólo que poseas una propensión interior a la verdad para que puedas reconocerla inmediatamente.
- El niño que rehusa viajar en el arnés del padre, este es el símbolo de la más singular capacidad del hombre. «Yo no debo ser lo que fue mi padre. Yo no tengo que obedecer las reglas de mi padre, ni siquiera creer en lo que él creía. Mi fuerza como ser humano es el que yo puedo hacer mis propias elecciones sobre lo que debo y lo que no debo creer, sobre lo que debo y no debo ser.»
- Habla de muerte porque es necesario…Es una tensión a través de la cual los seres vivos saben que están vivos.
¿Más inspiración?
⬇

Briseida Alcalá
Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.
Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.
