Categorías
Film letterboxd

Extraña forma de vida

Sentimiento, lealtad y deseo se enfrentan en el viejo oeste de Almodóvar.

La primera secuencia es típica de la mejor manera, un hombre montando a caballo, mientras suenan los acordes de «Estranha forma de vida«, el poema convertido en canción que nombra la película y que Manú Ríos canta, mientras otea el peligro que lo convierte a él en sibila y a nosotros en intrigados espectadores.

Aparecen los rótulos en una tipografía clásica, mientras la paleta de colores tierra es el tono para los característicos colores primarios de Almodovar.

El montaje habla de intriga y suspenso pero más de expectativa que de peligro, alternando la llegada de Da Silva, un Pedro Pascal formidable, encantador y tierno; con la conversación de Jake, un Ethan Hawke en plena forma. Uno desaliñado, otro impecable, con un misterio y una complicidad que no terminan de revelar y concertar el encuentro.

Da Silva se distingue en la distancia porque su chamarra es verde, representando pecado pero también esperanza, aunque aún no sabemos si la suya o la nuestra, tampoco si él lo sabe más que nosotros, mientras que Jake es un sheriff que podría bajar o subir a y de cualquier pasarela (todo el diseño de vestuario es de Saint-Laurent).

Un crimen se ha cometido y el sheriff busca resolverlo. El cuento vaquero ha tomado ya forma, pero a la manera de Almodovar.

La franqueza de los diálogos es maravilloso, lo que se dice, lo que se omite, lo que se grita, profundo y por eso mismo verdadero. Una rabia contenida que expresa la vehemencia y hasta el rencor de una no admitida espera.

Alberto Iglesias musicaliza, impecable como siempre, añadiendo o revelando el tono de sofisticación de todo el filme. La belleza que surge del dolor de quien y ama y siente tanto como Almodovar, las pasiones humanas, pero también las etéreas, como el amor infinito por las películas.

El director elige el mediometraje para dos cosas que me parecen maravillosas

  1. retomar este formato para las grandes audiencias y
  2. ofrecer también la conexión con el cine de autor.

Me gusta esta etapa de su cine, y también los hombres de Almodóvar, gente que no deja que el tiempo imponga el olvido. Beautiful.

Briseida Alcalá

Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.

Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

Deja un comentario