El viajero original relata lo que vio, conoció y le ocurrió en Asia, esa tierra antiguamente conocida como Catay, Kerman, Cipango y Mangui.
Las maravillas que ve y describe son las de la abundancia salidas de las Mil y Una Noches: turquesas, acero y antimonio, pero también un pensar arcaico e inmemorial que sustenta la vida dura en el desierto.
Ahí los milagros ocurren porque la fe no es necesaria, es justa, y un obrero puede ser convencido de orar para que Dios a través de su Voz ordene a la Montaña arrojarse al Mar.
Rousseau recogería este episodio en el Emilio, llevándolo, romántico como era, al extremo: la montaña no sólo camina, lo hace para encaminarse hacia el Mar y zambullirse.
El resto del libro es también un relato mercantil pues tal es el origen del viaje y del relato para Marco Polo, continuando el legado familiar que comenzaron su tío y padre con Kublai Kan, para recorrer la mítica Ruta de la Seda.
Marco habla de toda clase de riquezas y por eso el libro persiste: de gemas, granos, cuerpos y costumbres, pero también de ritos, mitos, adoraciones, misticismo, eso que le vale el nombre y categoría de Libro de las Maravillas.
Dato curioso su nombre original es “el millón” (Il Milione).
CLÁSICO.
Los viajes de Marco Polo by Marco Polo
My rating: 4 of 5 stars
El relato viajero original y por muchos años la única referencia de esa tierra mítica que ahora llamamos como Oriente y en ese entonces era Catay, Cipango, Mangui.
Re leerlo es descubrirlo como las Mil y Una Noches versión los Mil y un pasos, los que llevan del asombro al azoro y no al entendimiento, la comprensión o empatía, sino a la invención, razón me parece para que se le califique como el libro de las Maravillas.
Me encantó.
CLÁSICO
😊📜
Briseida Alcalá
Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.
Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.
