Inglaterra, esa isla en la que toda literatura parece provenir de la figura de un huérfano es el escenario para el drama de Jane Eyre, niña presa de los abusos de la familia que la acoge, señalando siempre su lugar último en el escalafón social: la que no tiene padres.
[árbol sin raíz]
La reacción es la rebeldía, es el agitarse que niega al mal tiempo la buena cara, el gesto burlón y la seña no al destino sino a quien lo usufructa como mecanismo de violencia.
injusto dice la razón la pregunta resuena en la cabeza: ¿por qué?
“Los niños sienten, pero no saben analizar sus sentimientos, y si logran analizarlos en parte, no saben expresarlos con palabras”.
Una niña inteligente es raramente una obediente. Jane se agita furibunda contra las injusticias y alza el puño literal y metafórico contra sus opresores, alzando también la lengua para dejar claro que son ricos pero no merecedores.
¿el origen no es entonces el destino?
orgullosa y obcecada Jane convierte o confunde su virtud en la razón para su desdicha, amando a un hombre arriba de su jerarquía social y aquejada por el canon de belleza cultural se siente inferior y por tanto inmerecedora, por eso abraza y aprecia su honradez como mecanismo de defensa.
«No necesito vender mi alma a un comprador de felicidad».
El estilo es hermoso, apasionado, natural, completamente inglés: fogoso pero sosegado: anglicano.
Una delicia que justifica cada una de sus páginas, pues cada capítulo ofrece no una nueva aventura sino una nueva estampa de sentimiento, acción y vida de una mujer que es amada y valiosa por distinta.
CLÁSICO.
¿Más inspiración?
↓

Jane Eyre by Charlotte Brontë
My rating: 5 of 5 stars
Realmente no sé si amo como Mr Rochester o como Jane.
😊📕
https://briseidaalcala.com/2024/07/21…
Briseida Alcalá
Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.
Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.
