Categorías
amor clásico lectura libro Literatura Lo femenino

Cumbres Borrascosas

Un amor, que como un vendaval arrastra a todo y todos a su paso en el clásico de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas.

El sitio donde toman lugar los acontecimientos da también nombre al libro y es la residencia de la familia Hareshaw, un clan mermado por las rivalidades y afectos que establecen y moldean el azar y los temperamentos.

La casa en lo alto de la colina es el lugar común desde el que la autora parte para trazar un panorama de sufrimiento, represión, venganza y misantropía. Narrado por un recién llegado al solitario paraje, el señor Lockwood es nuestros oídos y Nelly, la criada, nuestros ojos, para conocer la misteriosa historia que aqueja a Heathcliff, el señor del lugar.

La misma niebla que cubre el paisaje cubre el pasado del protagonista, indiferente a cualquier otro estímulo que el fuego que lo consume por dentro, donde el único faro es Catherine, la hija del hombre que lo adopta y con quien comparte un vínculo avante al desafío de las dos fuerzas más poderosas de la existencia.

Con tintes de novela gótica, la escritora despliega una historia excepcional que rompe la noción del amor como algo hermoso y lo asienta como algo fundamental, terrible y poderoso, como el viento que azota un árbol y lo cimbra hasta la raíz.  

A pesar del carácter violento de Heathcliff, hay un fuerte sentido de contención en el libro. Las desgracias semejan tormentas que tardan en gestar, nubarrones que se ciernen en el horizonte y barren con todo a su paso para después, despejarse y revelar la claridad. No lo dejen ir. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s