Categorías
Arte Arte Moderno BestOf2019 Exposición Out and About Qué hacer

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons

Dos de los creadores insignes del arte moderno dialogan en el museo Jumex con Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.

La experiencia comienza cuando aún no se ha entrado al recinto, con la presencia imponente de la Seated Ballerina, una descomunal escultura de acero que recrea la Ballerina Lenochka de Oksana Zhnykrup.

La conversación de inmediato se suscita, con una pieza que abarca dos de los tres pisos de altura del museo y que lleva al límite el concepto de apropiación del arte, primer punto de inflexión de los dos artistas.

La fila puede parecer interminable pero no lo es, cuando concluye se entra de manera ordenada al recinto para abordar un amplio elevador que nos conduce  a deambular entre las galerías, que ofrecen con su blanco gélido, un contraste perfecto para todo el colorido de las grandes obras de Koons, esculturas monumentales que celebran lo baladí; frente a la aparente humildad de In Advance of the Broken Arm, una pala de nieve que osa colgar bajo un Coatrack, sencillez aparente de un Duchamp que despierta al crítico que vive en cada espectador. 

El francés es el pionero del ready-made u objet trouvé y el estadounidense su más exitoso representante, con el infame categórico que eso conlleva para un artista y que afirma la presencia de Rabbit, que mantiene el récord como la obra de un artista vivo vendida al precio más alto.

Significativos y representativos del arte que se precia contemporáneo, la exposición los presenta en su tránsito irreverente entre las disciplinas que la imagen ofrece en la pintura, cine, fotografía, instalación; designando y apropiando la sensualidad que es siempre la cosificación. 

Polémicos y polisémicos, los dos posan su mirada en la reinterpretación de lo ordinario que bajo la voluntad de su estética es entonces insólito, desafiando la mirada para forzar la reinterpretación desde la invención y la intervención.

El humor está presente en cada una de las piezas, la diversión del artista se traslada a su espectador. Lúdicos y disruptivos son la estampa de dos siglos que se funden. El macro y micro aspecto de un solo espectro. Duchamp como la singularidad de lo frecuente y Koons como el rendimiento la candidez de lo frívolo. 

“El arte moderno puede hacerlo cualquiera”. Desde luego, porque el valor de la creación no se encuentra ya en la técnica sino en la idea. No la dejen ir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s