Categorías
lectura libro Literatura

Truman Capote: Arte y Vida | Música para camaleones

Truman Capote, en «Música para camaleones», mezcla géneros y técnicas al observar su mundo y transformarlo en arte. Analiza su vida y proceso creativo, donde el periodismo se convierte en una forma artística. A través de anécdotas y relatos, expresa su búsqueda de autenticidad y enfrenta su don con la autocrítica.

«el esfuerzo camaleónico por parecerme a ellos, por tener sus vidas».

CAMILA SOSA VILLADA, Las malas

Luego de una vida de ejercicio y autoadiestramiento, Truman Capote se aboca en Música para camaleones al que considera el ciclo definitivo de su labor creativa, balance entre arte y vida.

«sólo me interesaban cuatro cosas: leer libros, ir al cine, bailar zapateado y hacer dibujos».

La escritura como destino [AUTO]impuesto. El ejercicio amoroso y voluntario de la expresión como gestión, la creatura que se sabe monstruo [del conocimiento].

Anécdotas, encuentros, charlas y vivencias le proporcionan el material para consumar un cruce de géneros y técnicas que aspiran amalgamar la objetividad del periodismo con la hondura de la literatura. 

Un ejercicio disciplinado y diverso.

El talento esa fragua de Vulcano, que un niño conforma en un rayo que parte cada día en horas para practicar, el fulgur de la inteligencia.

ESCRIBIR siempre.

Situado en la parte central del relato, Capote se constituye en observador primordial, quien no relata lo que ve y oye sino cómo lo hace, logrando apropiarse de lo cierto para transformarlo en verdadero.

«el periodismo como forma artística en si misma».

El campo inexplorado, el territorio virgen, el nuevo lienzo en blanco de una literatura que no alcanzaba a expresar la vorágine de un país carnicero.

«Vivimos en la oscuridad, hacemos lo que podemos, el resto es la demencia el arte».

HENRY JAMES, The Middle Years

Relatos, una novela corta, conversaciones y retratos conforman el libro, impregnado en sus mejores momentos con la cualidad más entrañable del autor, esa candidez que en parte es responsable de su anhelo por lo auténtico. 

Harper Lee and Truman Capote, 1960

Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse.

TRUMAN CAPOTE

Briseida Alcalá

Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.

Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

Deja un comentario