
Al morir, Baudelaire había dejado una numerosa cantidad de dibujos de otros y de él mismo, que en un medio distinto al de la palabra, plasmaban su sentir y pensar sobre el arte, la creación, la existencia. También dejó un voluminoso manuscrito al que se refería como <<un gros monstre, traitant de omnia re>> un gran monstruo que trata de todas las cosas, esta edición de Sexto Piso los recopila por primera vez y en su totalidad ambos, conjugando sus dos facetas, el Baudelaire de las palabras y él de las imágenes, que finalmente son uno mismo.
Más de 80 dibujos constituyen la primera parte del libro, ilustraciones a pluma, tinta o lápiz, acompañadas de sentencias vertiginosas, hipnóticas, incisivas, certeras, encontrados en los cuadernos póstumos y que lejos están de ser una obra menor y sí una fundamental para conocer y comprender el vasto universo interior del poeta, igual que su obra que él mismo concebía y proponía como un todo.
Los fragmentos póstumos, traducidos directamente del original y respetando su orden comprenden 400 páginas de:
- potentes proyectiles
- notas sobre higiene, conducta, moral y método, evidencias todas del aspecto práctico del genio: trabajo y más trabajo
- el maravilloso mi corazón al desnudo compuestoporpasajes poéticos de un existencialismo arrebatador, invitación a asomarnos a su refulgente abismo interior
- pensamientos y aforismos
- listas de títulos y proyectos
- ideas
- y hasta un prefacio para las Flores del Mal
El lector encontrará en su lectura embeleso y estremecimiento, pero sobre todo certeza de encontrarse ante una obra fundamental en cualquier biblioteca. Recomendado.