Categorías
amor lectura libro Literatura

Los versos del capitán

Nacido de una pasión extraordinaria, los Versos del Capitán constituyen un libro fascinante, un ejercicio de poesía honesta y generosa, y un testimonio de la grandeza inmensa del poeta de América, Pablo Neruda.

Producto de su relación ilícita con Matilde Urrutia, su origen resulta tan cautivante como su contenido. Obligado al silencio por la censura del régimen oficial fue publicado de manera anónima y gestado sin intenciones de divulgarse.

Versos donde se muestra no el poeta, sino el hombre, la tempestad furiosa y la suave brisa. El amor también duele, duele en la ausencia y en la espera, en el infierno insoportable de los celos.

Cándido y espontáneo, una sensación de imperiosidad y urgencia domina el libro, Neruda se vierte en los versos, liberándose de la angustia del exilio, dolido y cansado de la maldad del mundo. Siempre combativo, el amor a la mujer se extiende y significa también en el amor a la patria, al deber, a la justicia y a todo lo recto en la vida.

Las palabras quedan como las marcas de su paso en la suave arena, el mecanismo que los aferra y los transforma en un eco inmemorial que permanece respirando y esparciéndolos. No lo dejen ir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s