Categorías
halloween lectura Literatura

Chac Mool

Un ídolo maya abandona su prisión de piedra para traslucir el delgado velo entre vivos y muertos en Chac Mool de Carlos Fuentes. 

El ideario mexicano descolla con el análisis breve pero sustancial de las particularidades que permitieron no una conversión sino una adecuación del misticismo precolombino en el dogma cristiano. Desde ese interesante e invariablemente pertinente punto de inflexión se desarrolla la historia que narrada a través del diario improvisado del protagonista, extiende además vínculos con los clásicos de la literatura de terror. 

Filiberto, el protagonista, es un burócrata con una existencia mediana, a quien en plena crisis de la edad madura, cuando los sueños frustrados amplifican hasta rebasar los dolores de crecer,  le resulta difícil reconocerse mientras evoca la horizontalidad existencial de una juventud contraría a una madurez en la que forma parte de la base de una elevada pirámide de jerarquías y estratos sociales. Con la angustia por toda compañía decide gratificarse con la adquisición de una escultura precolombina que será, como para tantos otros en la historia de su país, un presente envenenado.

Pronto caerá la máscara precaria que sustenta la existencia no de un individuo sino de una nación entera. Recomendado. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s