
Luego de un debut avasallante que sigue musicalizando la primera mitad de los 90, Alanis Morissette superó la maldición del álbum somoforo con Supposed Former Infatuation Junkie, un disco contundente melódica y líricamente que expresa su crecimiento en el mejor de los sentidos.
El sonido rock de su predecesor se mantiene fuerte para incorporar también en la justa medida arreglos de cuerdas y permitir que el piano protagonice algunas de las melodías, el instrumento principal, es por supuesto su voz. Precozmente iluminada Morissette refleja en el álbum su tránsito a la madurez a través de la expresión y el reconocimiento del valor de la totalidad del ser y la existencia.
Front Row es un comienzo fuerte a tono con el sentido introspectivo que domina el álbum. Dispuestas en capas, las armonías vocales significan el eco de quien con claridad se escucha a si misma. Inmerso en el rock con la fuerza de sus guitarras, Baba narra las travesías accidentadas de la búsqueda espiritual en un mundo determinado en lo material. Con lo asequible de su piano Thank U es musicalmente radio friendly, razón por la que fue elegido como sencillo promocional.
How ‘bout me not blaming you for everything
How ‘bout me enjoying the moment for once
Un piano monocorde da fondo a la primera porción de Are You Still Mad, mientras Alanis, con franqueza realiza un pase de lista a todos los comportamientos que en el romance encuentra injustificables.
Are you still mad that I threw in the towel?
Are you still mad that I gave up long before you did?
Of course you are, of course you are
Locuaz y brillante, Sympathetic Character conjuga la vehemencia de melodía y vocales para declarar la otra cara de las concesiones que realizamos en nombre de ese falso ídolo, el afecto.
I have as much rage as you have
I have as much pain as you do
I’ve lived as much hell as you have
And I’ve kept mine bubbling under for you
Con su melodía entrañable, That I Would Be Good presenta un contrapeso melódico, delicada, vulnerable, franca, en el cuestionamiento de la propia valía.
Líricamente extraordinaria, The Couch representa la experiencia en el diván. Las vocales, hipnotizantes e inmersivas nos sumergen y guían por las sinuosidades del trauma y la represión, acompañadas por una inesperada y atinada percusión de hang.
I have been silently suffering and adapting perpetuating and enduring
Justamente acompasada Can’t Not intenta liberarse de las amarras de una passive-aggressiveness cada vez más insostenible.
Because I can’t afford to be misread one more time
UR resulta con la delicadeza de su melodía un atinado remansa al que la armónica brinda una nota fresca.
Vehemente y sugestiva, I Was Hoping es otro de los puntos altos del disco, con una lírica que sin tregua pinta un panorama que hila con fluidez infidelidad, roles de género y existencialismo. La melodía a tono, exuda con las guitarras una fuerza vehemente de graves exacerbados. One es igualmente excepcional, como confesión, cuestionamiento y contricción.
One one one one one one one
Always looked good on paper
Sounded good in theory
La carcajada tétrica inaugura Would Not Come, la desesperada espera de todo aquello que sin importar nada ni nadie jamás llega. Las cartas que escribimos pero nunca enviamos conforman Unsent con una guitarra mínima formando la melodía en un pase de lista al hubiera.
The truth is whenever I think of the early 90’s
Your face comes up with a vengeance
Like it was yesterday
So Pure es insuperablemente luminoso, para bailar como si no existiera el mañana.
Let’s discuss things in confidence
Let’s be outspoken let’s be ridiculous
Let’s solve the world’s problems
Joining You es la oscura contraparte, inspirada enel único confort que puede brindarse a quien está planeando quitarse su propia vida. Para levantarse, luego de que te has caído, pedazo por pedazo.
You and I we’re like four year olds
We want to know why, and how come about everything
We want to reveal ourselves at will and speak our minds
And never talk small and be intuitive
And question mightily and find God my tortured beacon
We need to find like-minded companions
Himno al valor invaluable de la maternidad, Heart of the House conjuga la ligereza de la guitarra acústica con una percusión precisa como contraparte rítmica.
You loved us more than we could’ve loved you back
Your Congratulations cierra de manera espléndida el álbum, sirviéndose de la simpleza del piano para generar toda la emotividad con las vocales intachables, antes de incorporar un arreglo de cuerdas robusteciendo esta apología exquisita. No lo dejen ir.
Track list

- Front Row
- Baba
- Thank U
- Are You Still Mad
- Sympathetic Character
- That I Would Be Good
- The Couch
- Can’t Not
- UR
- I Was Hoping
- One
- Would Not Come
- Unsent
- So Pure
- Joining You
- Heart of the House
- Your Congratulations