Categorías
Cine Film Infancia

Boyhood

Una de las cintas más célebres del 2014 ofrece también una de las premisas más interesantes, por 12 años veremos al mismo elenco protagonizar una película. Narrada a través de los ojos de Mason, presenciamos los cambios y transiciones que sufre junto a su familia desde el verano de 2002 hasta agosto de 2013.

Más que una buena cinta, Boyhood es una cápsula de tiempo fílmica, un verdadero testimonio del paso del tiempo capturado en celuloide.

Richard Linklater, su director y también guionista vuelve a jugar con el tiempo, a convertirlo en un protagonista de sus películas, pero evita ahora la cortedad del momento, para llevarlo a la gran escala y ofrecernos una historia sobre lo cotidiano de la vida y lo extraordinario de la misma. El nativo de Texas, poco hace por ocultar los referentes que le hacen entregarnos esta crónica, filmada en su estado natal, plagada de referencias al estado sureño y al american way of life.

Ethan Hawke, actor fetiche del director, entrega una de sus actuaciones más sólidas, y Patricia Arquette hace lo suficiente para quedarse con un Óscar como actriz secundaria.

A la par de ambos se encuentra también Lorelei Linklater, hija del director, en el papel de Sam, hermana del protagonista. El carisma de la actriz es innegable, como una niña y luego adolescente, colmada de picardía e insolencia. Ellar Coltrane, el protagonista, carece de este mismo carisma, pero el personaje no requería chispa sino contención y es esto lo que muestra.

Los más de 160 minutos de duración se pasan sin prisa, con una película construida con lo mundano y lo trascendente de la existencia, reflejando además de la vida de sus protagonistas la de un país, pues el director no oculta sus opiniones políticas dentro de la historia.

La banda sonora es excelente, con participaciones de Coldplay, Arcade Fire, Sheryl Crow, Cat Power, The Flaming Lips, entre otros, que contribuyen a la nostalgia que impregna toda la cinta y que la convierten en un ejercicio cinematográfico sobre el paso del tiempo, el cual es sin duda su mayor mérito. No la dejen ir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s