Categorías
Cine Film maternidad Netflix oscar

Roma

Alfonso Cuarón ofrece su homenaje al paladín doméstico de su infancia con Roma, su laureado nuevo filme.

A la manera de clásicos como Historia de dos ciudades y la educación sentimental,  el director y también guionista, enmarca el relato durante un periodo convulso que coincide con una ruptura crucial en la vida de sus protagonistas. Su mirada, claramente ambiciosa, está centrada en Cleo, una de las criadas de un hogar de clase media durante los primeros años de la década de 1970, quien funge como unción y aglutinante de una familia que se desmorona, mientras experimenta y afronta sus propias tragedias.

La decisión de filmarla en blanco negro le viene bien al viaje que ofrece por el tiempo, con la estampa de un México que apela en todo momento a una nostalgia que se regodea en si misma hasta el punto del sobrecargo, con pincelazos logrados pero muchas veces innecesarios. Paneos cuantiosos y travellings trabajados significan la inserción y recorrido del espectador por los corredores de la memoria.  

Los personajes, casi todos deslucidos resaltan la generosidad de Cleo, quien en la piel de Yalitza Aparicioes el único personaje realmente empático. Marina de Tavira es, como la señora Sofía, su contraparte en el rol de una mujer histérica. Con la soledad y el abandono como común denominador ambas superarán sus dolores fortalecidas y unidas.

Con este tratamiento, el director intenta rescatar del anonimato la cuantía de una figura histórica a los ojos de una burguesía baladí, aunque el conflicto de clase se instituye y luego se remienda desde la versión romantizada que los acerca sin que el afecto desaparezca las delimitaciones de sus roles, convirtiendo su mayor mérito en su más grande defecto, que la aleja del homenaje para acercarla a la apología.

Si les interesa, está disponible en la plataforma de streaming de Netflix.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s