“Mitad llama fulgurante y mitad todo verde”, la poesía de William Butler Yeats echa raíces en el árbol sagrado, con poemas extendiéndose como ramas; frutos y capullos son los versos, cantando historias de tiempos inmemoriales, presentes y venideros, aquellas en las que el pesar es tan real como el sueño
La obra es vasta, construida con experiencia y también con antiguas mitologías. El bosque, la montaña, el pastor y el pescador, la pasión, el fanatismo, la religión, en resumidas cuentas Irlanda, la antigua isla que se ama a pesar de sus quejas, sus borrachos, sus querellas.
El murmullo que guardan las olas y el caracol tropiezan luego con el desencanto del “amor recíproco aunque no correspondido”, el legado es la amargura pero también la sabiduría.
Esta antología en edición bilingüe permite un acercamiento al lector novel, con la invaluable característica de presentar junto a la traducción, el original, ofreciendo adentrarnos a una obra que, inscrita entre la tradición y el folklore, reclama su justo lugar entre lo mejor de la poesía.