Alex Turner y Miles Kane nos hicieron a todos un favor al comprender el vínculo creativo que entre los dos podía establecerse y concretarlo en la composición de uno los mejores discos de la pasada década, que hoy cumple con fuerza sus primeros diez años.
Celebres como líderes de The Rascals y Artic Monekys, nivelaron sus respectivos genios creativos en un álbum vigoroso que recuerda con incipiente sabiduría la ingenuidad sentimental de la primera juventud y su dramatismo irresistible.
Las melodías se construyen con base de guitarra acústica y eléctrica, a las que completa un arreglo orquestal moderado para potenciarlas sin rebasarlas.
Las letras, desde la perspectiva de la tercera persona, marcan la distancia necesaria de lugar y tiempo para burlar a ese otro que sin dejar de ser del todo, fuimos. Apenas 37 minutos conforman la duración total del disco, breve, potente, inolvidable y conciso
Un vibrato estridente de violín abre el disco para desplegar inmediatamente el raudo tempo del tema que le da nombre, con una fuerza cuasi marcial The Age of the Understatement, recuenta la historia más vieja del mundo. El juego de atracción y rechazo. , con figuras características la ingenuidad en desoír las entrañas para ddesoye las entrañas para someterse a la propia pulsación.
Con un tempo precioso Standing Next to Me, es el primer gran momento del disco. Las dos vocales se armonizan contra el fondo tremendamente vigorizante de guitarras y orquesta. Las evidencias todavía inconexas, de a poco se acumulan.
La batería persistente marca precisa el ritmo de Calm Like You. Temazo potente y amargo en el que desde la cascada de recuerdos Turner recalca hipnotizante el desacierto de su propia impetuosidad.
I am craving heartbreak while you’re making your demands
Kane aporta su filo en Separate and Ever Deadly, que explora la aceleración frente al silencio, creando con la suspensión el desconcierto ante la aparición del tercero.
Espléndidas armonías vocales expresan en The Chamber el eco torturante del remordimiento. El cierre, aunque caprichoso, añade interés a la musicalidad de la que se cuenta como su primera colaboración juntos.
Las variaciones en tempo reaparecen en Only the Truth para advertir los numerosos peligros de una trampera sentimental, que destaca con un logrado cierre instrumental.
Un logrado bridge instrumental añade al interés por la melodía de Only the Truth, con un excelente uso del silencio para crear suspenso, mientras advierte los numerosos peligros de una trampera sentimental.
La vibración de la guitarra eléctrica guía la elegante melodía de My Mistakes Were Made for You, que conjunta excelsa el arreglo orquestal en un agridulce tema sobre el derecho de lo irresistible de ser también fatídico.
About as subtle as an earthquake
In My Room explota el arreglo orquestal con una lograda atmósfera cinematográfica con aires de banda sonora del más famoso de los espías.
Violines en primer plano resaltan excelso con las guitarras lúdicas en Meeting Place, la letra una de las mejores para expresar el empeño mental por el encuentro.
Una melodía sencilla y Turner solo en las vocales conforman con Time Has Come Again un buen final a un disco que permanece imprescindible. No lo dejen ir.
El viaje en el tiempo se completa con Time Has Come Again que con su melodía sencilla completa la conexión como el buen final a un disco que permanece imprescindible. No lo dejen ir.
Tracklist

- The Age of the Understatement
- Standing Next to Me
- Calm Like You
- Separate and Ever Deadly
- The Chamber
- Only the Truth
- My Mistakes Were Made for You
- Black Plant
- In My Room
- Meeting Place
- Time Has Come Again