Categorías
amistad BestOf2018 Cine Film Infancia muerte oscar paternidad

Isle of Dogs

Con Isle of Dogs, Wes Anderson extiende su universo fílmico al intercalarlo con el imaginario inmenso de la cultura nipona en una entrañable historia de amistad y fidelidad. 

Situada 20 años en el futuro en la ciudad japonesa de Megasaki, la película narra la crisis que enfrenta la especie canina cuando un alcalde con ínfulas de dictador pone en marcha un maquiavélico plan que propaga indiscriminadamente una epidemia para confinarlos a un basurero localizado en una isla. Con el probado mecanismo de enajenación y terror, la turbación sustituye a la razón entre la ciudadanía, la resistencia se personifica en un científico persistente y en un niño determinado a recuperar a su mejor amigo.

Impecable es el adjetivo que merecen todos los aspectos formales del filme, desde la confección de escenarios y personajes, la animación, el doblaje, la cinematografía y la banda sonora, que Alexandre Splat realiza con instrumentos tradicionales que mezcla de manera extraordinaria con los de orquesta.

El stop motion es la técnica de partida que visualmente deslumbrante sigue punto por punto las pautas del lenguaje cinematográfico: iluminación, encuadres, movimientos de cámara y por supuesto actuaciones y voces que crean personajes creíbles, entrañables, con pequeños y grandes arcos dramáticos. Bryan Cranston es chief, el callejero, indomable y combativo; Scarlett Johansson representa con nutmeg, la perra de concurso, su interés amoroso como opuesto: con Greta Gerwig como Tracy, la estudiante de intercambio y aguerrida periodista. 

Un humor sencillo pero funcional permite extraer momentos de comedia con el tratamiento que respeta la bestialidad de los perros. La decisión aparentemente caprichosa de respetar el idioma original de los personajes nos sitúa ante la barrera de lenguaje que afrontan todo el tiempo canes y dueños.

El guión, conserva relaciones cercanas con la filmografía del director, enfatizando la inocencia como uno de los ejes narrativos en el personaje de Atari, fiel al pacto implícito en toda amistad. El argumento, a medio camino entre la fábula y la distopía realzan de la mejor manera la naturaleza de cada uno, entrelazándolos al final para recuperar hasta renovar el antiguo pacto entre la bestia y el hombre. No la dejen ir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s