Fiona Apple comparte el largo proceso de autoaceptación que es también descubrimiento y revelación conformando con Fetch The Bolt Cutters su glorioso regreso.
Un trabajo soberbio en las percusiones guían las melodías, como la respiración, entrecortada, acelerada o calmada, y al que completan el piano y tintes preciosos de cuerdas, guiados por una voz con inquietudes personales y existenciales que ramifica en las armonías.
Acompasada en el comienzo I Want You To Love Me es un gran inicio, con el equilibrio entre los bajos del chelo y la melodía somewhat animada y dulce del piano, que expresa el deseo porque lo corporal equipare lo insustancial.
And while I’m in this body
I want somebody to want
Shameika cambia la musicalidad con el ritmo raudo para una marcha personal que desde la infancia la anima y conmina a descollar con el consabido precio a pagar, el aislamiento.
I didn’t smile, because a smile always seemed rehearsed
Fetch The Bolt Cutters tema que nombra el disco se apoya en la percusión y la recitación para persistir en la temática del viaje en el tiempo que es el del doloroso descubrimiento, con las armonías corales conformando y evocando las voces interiores ascendiendo.
Comparing the way I was, to the way she was
Saying I’m not stylish enough and I cry too much, and I listened because
I hadn’t found my own voice yet
So all I could hear was the noise that
People make when they don’t know shit
But I didn’t know that yet
Under The Table surge tímido cuasi inaudible, para con una figura conocida de la cortesía rechazar la imposición de callar.
Kick me under the table all you want
I won’t shut up
Relay es casi primordial, apelando desde su ritmo tribal a otra de las fuerzas que modelan la existencia, la maldad.
Evil is a relay sport, when the one who’s burned, turns to pass the torch
Rack Of His se conforma entre el piano suelto y la percusión, fuerte y constante como la entrega de un ardiente corazón que trata por primera vez de tomar un poco de todo lo que entrega.
And I’ve been used so many times
I’ve learned to use myself in kind
I try to drum, I try to write
Newspaper surge del tarareo hasta crecer en las armonías vocales conformando el coro de desastres espectrales de a quienes une y separa la violencia, el abuso y el dolor, para comenzar un tratado lírico y armónico de sororidad que persiste en Ladies, enfilando con la percusión dispersa y la reiteración, logrando con el contrabajo un efecto que apela a la calma de quien no es rival, sólo un número antecesor o sucesor en un afecto.
Heavy Balloon surge de una percusión caprichosa y muy acompasada con las armonías corales expresando la pujanza constante de quien vive comprimido bajo un peso invisible pero no impalpable.
People like us get so heavy and so lost sometimes
So lost and so heavy that the bottom is the only place we can find
Cosmonauts captura la vibra de un jamming para encaminar y acompañar el trayecto turbulento que es siempre el apego.
When I met you I was fine with my nothing
I grew with you and now I’ve changed
What I’ve become is something I can’t be without your loving
Be good to me, it isn’t a game
For Her explota y explora todas las posibilidades del ritmo, con el aplauso y el címbalo como la única compañía de las vocales, abordando la porción bestial y ritual de todo cortejo.
Drumset honra su nombre con otra gran percusión recorriendo el interminable cuestionarse ante lo inconmensurable del espacio vacío conformado por la ausencia
On I Go cierra el disco, completando la reconciliación, con una nueva claridad de la persistencia de persistir. De lo mejor del año. No lo dejen ir.
Up until now in a rush to prove
But now I only move to move