Categorías
lectura libro Literatura

El Aprendizaje del Escritor

Verídica y también imaginada, la erudición de Jorge Luis Borges es legendaria. El argentino se constituyó en la realidad y la ficción en el guardián de la biblioteca. Su literatura, amuleto contra el tiempo, brújula en el laberinto, inscrita entre la mejor y la más significativa del siglo XX. Así, es irresistible aceptar la invitación de éste libro para asistir de oyente a sus charlas con los estudiantes del programa de escritura de la Universidad de Columbia.

Moderadas por su traductor al inglés, Norman Thomas di Giovanni, cada una de las tres sesiones estuvieron dedicadas a distintos aspectos de su obra: ficción, poesía, traducción. De manera práctica se leían textos de Borges que el autor comentaba y sobre los que luego respondía preguntas de los estudiantes. 

Generoso y abierto al intercambio Borges buscará el provechoso desacuerdo. No lo logrará completamente, pues no es hombre ya sino mito, pocos se atreverán a cuestionarle. Le estorbarán también como siempre la timidez y la falsa modestia, aun así, por momentos nos regalará gemas, como sus opiniones sobre la complejidad del verso libre, que encuentra tantos practicantes por razones de mera haraganería.

La lectura ofrece también algunos datos curiosos, citas citables y su postura frente a la controversia entre literalidad y recreación/invención de toda traducción, que sumado a su carácter de documento inédito lo convierten en una lectura que cumple su propósito y función: contribuir a la formación de un nuevo escritor. No lo dejen ir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s