The Smiths lograron con su debut un sonido único que lamenta y padece el extravío de la inocencia.
La voz inconfundible de Morrissey se expande en la interpretación desde su particular manera de componer, centrado en lo inasequible, con el deseo como mecanismo y la pureza como precio. La musicalidad se impregna con la guitarra de Johnny Marr logrando un sonido que los distinguiría a ellos y a toda una década, con tintes de punk, melódico
Imprescindible desde el comienzo, Reel Around the Fountain es inagotable como himno y metáfora de la pérdida material y figurada de la inocencia, oh, oh oh.
Oh, people see no worth in you
Oh, but I do.
Con el tempo acelerado, You’ve Got Everything Now posee tintes punk, con la letra paseándose de manera brillante entre la passive-agressiveness de manera franca y brillante.
But I don’t want a lover
I just want to be seen… oh…
In the back of your car
Miserable Lie desordena la aceleración del tempo para mostrar la frustración que experimenta la lírica que exuda la rabia que equiparan traición con desengaño.
Profundamente narrativa Pretty Girls Make Graves revela la vulnerabilidad que experimenta siempre en un encuentro sexual el que se interpreta el papel de presa.
Completamente recitativa The Hand That Rocks the Cradle posee una cualidad maternal en la que la melodía es apenas acompañamiento a una retahíla de arrulladoras promesas.
Un riff inspirado inaugura This Charming Man, expresando en el encanto de su melodía las maneras del personaje que la inspira en una reflexión que desafía y redefine los límites que expresan la masculinidad. Temazo.
Will Nature make a man of me yet?
La batería rauda caracteriza Still Ill junto a un punteo brillante del bajo exigiendo la aceptación de la propia grandeza, una tan evidente que no admite ni necesita cuestionamientos, derivando de la porción física que la enfermedad le recuerda al cuerpo.
For there are brighter sides to life
And I should know because I’ve seen them
But not very often
La armónica distingue Hand in Glove, que captura ese momento cuando el sol nos encuentra dispuestos a afrontar y defender lo que hemos descubierto imprescindible la noche anterior.
Yes, I know my luck too well
And I’ll probably never see you again
Con alcances filosóficos What Difference Does It Make? cuestiona con las vocales en lamento la posibilidad de mantener el aspecto incondicional del afecto.
El punteo de la guitarra imprime sensualidad a I Don’t Owe You Anything que logra con su sosiego acompasado narrar otra historia de desencuentros.
Morrissey presta su particular sensibilidad a un caso de la vida real para lograr con Suffer Little Children seguir cuestionando la dureza de un mundo empeñado en suprimir la inocencia. No lo dejen ir.
You might sleep
BUT YOU WILL NEVER DREAM!
Track list

- Reel Around the Fountain
- You’ve Got Everything Now
- Miserable Lie
- Pretty Girls Make Graves
- The Hand That Rocks the Cradle
- This Charming Man
- Still Ill
- Hand in Glove
- What Difference Does It Make?
- I Don’t Owe You Anything
- Suffer Little Children