Categorías
clásico disco obra maestra spotify

Ok Computer

Potente, sentimental, conceptual, intelectual, discursivo y propositivo, en una palabra genial y en otra inolvidable. El parteaguas sonoro de Radiohead cumple hoy 20 años. 

Se trata de una obra maestra  que se planta de cara a las aprensiones de los confines de un siglo y los albores de otro, advirtiendo y presintiendo sus catástrofes orwellianas. 

Renacido y agradecido, Thom Yorke canaliza en Airbag su experiencia catártica, luego de sobrevivir a un accidente automovilístico para con el fondo de una melodía vibrante con armonías sombrías expresar en letras sentimentales el alivio infinito de un alma que regresa a su cuerpo.

In an interstellar burst
I am back to save the universe

Temazo extraordinario, las palabras no alcanzan para describir Paranoid Android, soberbio en una sonoridad cuyos tres momentos distintivos son enlazados con la pericia de un Frankestein para retratar en las letras  la catástrofe de tocar la condición humana por la autómata.

Please, could you stop the noise? I’m trying to get some rest

Montado sobre su sensibilidad y su imaginación, Thom Yorke busca la complicidad extraterrestre en Subterranean Homesick Alien, para acompañado de una guitarra cósmica escapar de las miserias de lo cotidianeidad. 

I’d show them the stars and the meaning of life
They’d shut me away but I’d be all right

Originalmente escrita para la banda sonora de Romeo + Juliet, Exit Music (For a Film) fue la primera prueba de lo adecuados que resultan para musicalizar filmes, la melodía tan tenue como hipnótica, resalta las vocales etéreas para significar la inocencia del primer amor y en el crescendo de la conclusión la inmortalidad alcanzada con el fatídico final.

We hope your rules and wisdom choke you
Now we are one in everlasting peace
We hope that you choke, that you choke

Un himno liberador, de esos que hacen que valga la pena existir, Let Down es la exultante celebración de la grandeza contenida en cada emoción. 

One day I am gonna grow wings

Con la base clásica de la guitarra, Karma Police es otro tema indispensable, no sólo del disco, también de su discografía y de la historia de la música reciente. El origen del título tiene una anécdota curiosa: durante la grabación del álbum, cuando alguno de los integrantes actuaba de manera abyecta, uno de ellos siempre le decía “la policía del Karma te va a atrapar”.

For a minute there
I lost myself, I lost myself

Conceptual casi discursiva, un Thom Yorke ebrio recita en  Fitter Happier, una letanía de comportamientos socialmente deseables que eventualmente conducirán a la mecanización de las conciencias, de fondo un piano descompuesto. 

Concerned but powerless
An empowered and informed member of society
Pragmatism not idealism
Will not cry in public


Una guitarra poderoso domina Electioneering, inspirada en lecturas de Noam Chomsky, que lo dejan con un sensación de activismo e impotencia demostrada en el vigor de la melodía y letras que resumen la hecatombe capitalista

When I go forwards, you go backwards
And somewhere we will meet

Magnífica y lúgubre, 16 violines a un cuarto de tono uno del otro acompañan las vocales espectrales de Climbing Up the Walls, para expresar la ubicuidad agobiante de los demonios personales.

And either way you turn
I’ll be there
Open up your skull
I’ll be there
Climbing up the walls

Construida como una canción de cuna adulta, No Surprises conjuga una melodía entrañable, celestial y hasta jubilosa como fondo para letras desconsoladoras sobre la amarga ironía encubierta en los parteguas de crecer. 

A heart that’s full up like a landfill
A job that slowly kills you
Bruises that won’t heal

Armonías volátiles y base de guitarra construyen en Lucky una melodía equilibrada que tuvo su origen alrededor del conflicto bosnio de los 90, escrita originalmente para formar parte de The Help Album.

I’m on a roll this time
I feel my luck could change
Kill me Sarah
Kill me again with love
It’s gonna be a glorious day

Escrita originalmente por la visión de Jonny Greenwood de un grupo de turistas en un  pueblo de Francia, The Tourist nos insta a refrenar el ritmo desordenado que terminará por aniquilar eso que llamamos vida. Recomendado. 

It barks at no one else but me
Like it’s seen a ghost
I guess it’s seen the sparks a-flowin
No one else would know

Track list

image
  1. Airbag
  2. Paranoid Android
  3. Subterranean Homesick Alien
  4. Exit Music (For a Film)
  5. Let Down
  6. Karma Police
  7. Fitter Happier
  8. Electioneering
  9. Climbing Up the Walls
  10. No Surprises
  11. Lucky
  12. The Tourist

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s