Alice Munro explora el misterio donde se asientan y desarrollan vidas comunes pero no ordinarias en las lunas de Júpiter.
A través de 11 relatos se recrean universos e historias que ocurren en Australia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, indagando en los fundamentos de mujeres en medio de situaciones que, desde sus relaciones humanas, las analizan conscientes de ellas mismas, con el sin embargo de la insuficiencia y la sentimentalidad que permea y las sobrepasa, pero ya no más las determina.
La infelicidad en la forma de la insatisfacción es la emoción primaria, sin que esto la equipare con conformidad, menos aceptación. De ese modo se indaga, explora y escarba el pasado, desde las relaciones filiales, familiares, la sororidad, la infidelidad y el olvido.
La exhumación se realiza desde un pasado lejano pero no ajeno en enigmas cotidianos que insisten en permanecer, como los cadáveres, pudriéndose bajo tierra, formando a su pesar el legado de personas que han desoído el único llamado de la vida, “conócete a ti mismo”. No lo dejen ir.