Categorías
lectura libro Literatura México

Las muertas

Un publicitado caso judicial permite a  Jorge Ibargüengoitia configurar una tragicomedia con el particular absurdo de la mexicanidad.

La naturaleza procesal de los eventos reconstruye los hechos con las declaraciones de los participantes hiladas a través del ennegrecido humor del autor. El estilo, emparentado con la cinematografía, combina una linealidad fragmentada que parte desde el suceso que en apariencia desencadena todas las desgracias: una venganza torpe y pobremente planeada; aunque el resto de la narración evidencia el infortunio o adversidad auténtica en la despersonalización del cuerpo para convertirlo en mercadería.

Parco y cotidiano el lenguaje presenta a los personajes sin un estudio concienzudo que explique sus actos, estos caen en el sinsentido común a pueblos y estados ficticios, coloreados con todos los vicios del mexicano, particularmente los de un sistema que causa y alarga una pobreza mental y espiritual.

La casualidad es causalidad cuando lleva de la mano a los personajes, que se dejan arrastrar por la marea de la vida, hasta que los ahoga, sofoca, asfixia; junto sus pasiones, ambiciones y debilidades. La «mala suerte» sobra en un país donde impera la miseria, la ignorancia y la corrupción.

Las muertas a las que hace alusión el título surgen primero por accidente, luego por casualidad, después por negligencia, ignorancia y finalmente por la crueldad en una existencia circular que a todos condena. No lo dejen ir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s