Categorías
Como y escribo CyE Out and About Qué hacer Y escribo

Mayora

Los sábados son de Mayora, el nuevo restaurante de la chef Magaly Karina Aguilar Ibarra, quien con este proyecto honra la tradición sabatina de la pozoleria, ofreciendo a sus comensales un espacio que la refleja a ella y a su cocina.

La carta es breve y concisa, consiste en pozole, dos especialidades y una variedad de antojitos como tacos dorados, sopes, enchiladas, tostadas, gorditas y mulas.


La experiencia comienza con una cortesía de frijoles puercos, deliciosos y suficientes para abrir boca sobre deliciosos totopos caseros.

El pozole es la estrella y se ofrece de pollo y cerdo, en tamaño chico, mediano y grande. La carne suave y tierna, el caldo equilibrado, ligero y con todo el sabor del maíz, que sábado tras sábado atraviesa esa maravilla que lo transforma llamada nixtamalización.

La bebida es la tradicional horchata de arroz, servida en jarro de barro, que le brinda su encanto. La salsa es la típica de chile cola de rata, que nombrada Mayora tiene su propia versión.

Mi elección fue el plato Mayora, el cual resulta una especie de menú de degustación, permitiéndote probar un poco de todas las preparaciones, con una porción breve pero sustanciosa de pozole.

Plato Mayora: dos gorditas de papa, un sope de picadillo, una enchilada de pollo, un taco dorado de pierna, acompañado de un mini pozole. 

Comencé con la gordita estilo Acaponeta, que recuerda a una tostada muy pequeña, la cual me sorprendió por su gran sabor, pues nunca las prefiero de papa, pero aquí brillaba el tubérculo por su dulzura, en trozos grandes que permitían saborear un punto de cocción impecable.

El taco dorado me cautivó con su fritura profunda que logra ese momento de crunch maravilloso que llena la boca con la textura como guía del sabor. La enchilada también fue grandiosa, sin abuso de picante ni grasa, ni suave, ni dura, casi tersa.

Excelente también la decisión de servir la salsa aparte, para tomarse el tiempo de bañar cada antojito y disfrutarlo a tu gusto y ritmo.

Los sabores están cuidados y las técnicas logradas. Aquí se supasa el término cocina de autor, cuando se honra una tradición, la que hereda la madre, disfruta la familia, también los amigos, en grandes comilonas, donde se venera la preparación porque la comida es otra de las maneras de nombrar la felicidad, una que compartimos. No la dejen ir.

Dirección:

Francisco I. Madero 39
Burócrata Federal
63156
Tepic, Nay.

Precio promedio por persona:

$100

Horario:

sábados
13:00 - 18:00

Una respuesta a «Mayora»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s