DEGENERA2: Expo de Arte LGBT+ de Nayarit es el nombre de la muestra que es también manifiesto sobre la identidad y preferencia de género como mecanismo disruptivo que dice basta a la violencia, la ignorancia y la exclusión. Presente en el marco de la edición 2022 del Festival Amado Nervo, acorde a su premisa esclarecedora: «la cultura transforma» y que ahora nos ofrece la oportunidad de visitarla por última vez en la instalaciones del CECUPI.
Breve pero potente la exposición arranca con una declaración que conviene leer pero sobre todo comprender, porque el arte expresa pero también combate y de ese modo construye la realidad.

Su importancia social no olvida la propuesta estética, con un montaje que sabe aprovechar el espacio y que utiliza la luz como elemento discursivo ofreciéndonos experiencias plásticas con juegos de luz y sombras metafóricos pero también materiales que resultan oníricos y sensuales.

Las manifestaciones son tan diversas como el espíritu humano y las voces que conforman este coro de libertad, pero también de rabia, de protesta, erotismo, claridad y hasta ternura con técnicas y formatos clásicos pero también experimentales que abarcan pero no se limitan a pintura, escultura, collage, fotografía.
Se trata no de discurso sino de diálogo pues incluyen y ofrecen plumones y una pared en blanco para que el espectador también se manifieste.
La exposición forma parte de las actividades de la Manada, «Proyecto pedagógico y de socialización pensado como espacio seguro para disidencias sexo-genérica».
No existe lo que no se ve y tampoco se nombre, confirmando la importancia de la mirada de quien se mira y al mismo tiempo se transforma a la manera que dice mi amigo Aníbal Astorga, expositor.

«todos nacimos para ser vistos».
Aníbal Astorga
Si les interesa conocer más sobre las actividades del colectivo, pueden encontrarlos en Instagram y también Facebook.
La exposición se clausura el sábado 7 de enero. La entrada es gratuita. No la dejen ir.

DEJA TU MENSAJE