Categorías
Female

Una defensiva literaria | Virginia Woolf y el Derecho Femenino: Three Guineas

Virginia Woolf defiende en su ensayo «3 Guineas» el derecho de la mujer a ganar y a tener una voz propia, similar a la defensa hecha por Sor Juana Inés de la Cruz en su carta. Analiza las dinámicas de poder en el matrimonio y la falta de interés de las mujeres en la guerra, resaltando la opresión patriarcal.

Virginia Woolf defiende su derecho como mujer a ganar en un espléndido ensayo nacido cómo respuesta a una carta.

Sor Juana escribe una carta para defender su derecho como mujer a leer y educarse en La respuesta a Sor Filotea de la Cruz, y en 3 Guineas, Virginia Woolf hace lo propio para defender su derecho a ganar.

La postergada respuesta contiene un doble 3 en su gesta, el primero es el número de años transcurrido desde la primera misiva, el tercero, contenido en el título, nombra una cantidad, una mísera pero significativa, relevante.


¿Cómo prevenir la Guerra?

La pregunta no es sencilla pero Virginia puede al abordarla responderla.

La elección o rather la petición hacia su persona no proviene de su brillante intelecto y su precisa pluma, sino de ser la mejor representante a mano del sexo que influye en los hombres, en su caso particular, sobre los hombres educados.

Una influencia hasta entonces de tipo pasivo, pero efectivo, una especie de Pepe Grillo que murmura al oído del marido, para convencerle después que ha sido él quien efectivamente ha decidido.

.

En la carta, Virginia analiza la inteligencia vs la ignorancia, la primera patriarcal, la segunda femenina: un territorio de hablantes de «our tongue and language» y también de la intuición como nuestro único conocimiento, o fuente de conocimiento, ¡pero qué fuente!

El matrimonio había sido hasta entonces la profesión única de la mujer, y toda posibilidad de éxito que ofreciera su vida lo encontraba ahí.

Una carrera en la que no se dejaba de ser siempre una subordinada, más que al marido a la incertidumbre, razón primera que argumenta Virginia para el poco interés de la mujer de manera personal en la Guerra. ¿Por qué pelear donde no se puede ganar?.

No la dejen ir.

«Without someone warm and breathing on the other side of the page, letters are worthless.»

Virginia Woolf

I Am Malala: The Story of the Girl Who Stood Up for Education and Was Shot by the TalibanI Am Malala: The Story of the Girl Who Stood Up for Education and Was Shot by the Taliban by Malala Yousafzai
My rating: 4 of 5 stars

When violence turns into repression it reaches its lowest level, and, in every time and place, it ends affecting the ones already most marginalized, and, which in every society are, always, the girls.

View all my reviews

¿Más inspiración?

Briseida Alcalá

Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.

Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

3 replies on “Una defensiva literaria | Virginia Woolf y el Derecho Femenino: Three Guineas”

Deja un comentario