Un renombrado director de cine emprende un largo viaje a través de los Balcanes buscando tres rollos de film perdidos que se suponen contenedores de la primera película de la región, lo que encontrará será un territorio desolado por una crisis política y una guerra tan absurda como dolorosa.
Una mirada lánguida y nostálgica se expresa en la primera parte del filme con larguísimos planos secuencia, brillantemente ejecutados que acompañan a A, el protagonista, mientras se interna en un mar de paraguas negras; la cámara lo acompaña, lo sigue, lo pierde y lo reencuentra entre una multitud que lo acosa. La acción apenas se interrumpe lo necesario, mientras a la imagen se suman presencias memorables, como una procesión religiosa que iluminan antorchas culminando con la reunión de fuerzas militares que logran una plasticidad devastadora y preciosa.
El guión fluye libre igual que el personaje, con logrados diálogos que reflexionan sobre el desencanto, la nostalgia y la desesperanza que impera en un territorio minado por la incomprensión y la pérdida, con la atrocidad del destino como lo entendían los antiguos, un hado que socava a los hombres sin piedad. “Entre estatuas y ruinas” se hunde la civilización balcánica, sin que quede mucho por hacer que aferrar el recuerdo de una gloria largamente extraviada, reemplazada por nuevos símbolos de ídolos que no pueden más que también caer, representada en la colosal cabeza de un Lenin que aunque imponente sigue siendo sólo un trozo de piedra que viaja en un barco como cualquier otra mercancía.
Los recuerdos se mezclan con la realidad sin ningún recurso estilístico que los distinga excepto el tono surreal que toma en la parte final una secuencia que marca saltos temporales de una manera soberbia, mientras los personajes bailan y brindan para lamentar y celebrar sus existencias.
Polisémico el filme aborda y defiende la necesidad del arte y de la creación en momentos de crisis, cuando el espíritu humano decae pero sólo así no fallece. No la dejen ir.
Si les interesa pueden verla de manera gratuita aquí.