En esta obra, Suetonio recopila las biografías de los 12 primeros emperadores romanos, con una mezcla de precisión histórica y mitología. Desde sus raíces familiares, amantes, monumentos, batallas, alianzas y aficiones, hasta los augurios que confirmaron su ascenso y caída. La obra es un compendio de minucias que nos permite concebir el retrato de algunas de las figuras más importantes de la antigüedad. Referencia indispensable para la posterior comprensión del hombre y su tiempo.
Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio,Vespaciano, Tito, Dominiciano.Nombres grabados en los anales del tiempo. Capaces todos de conjugar en sus contradicciones y excesos la paradoja del señor y el tirano. Estrategas, guerreros, estadistas, dueños del mundo antiguo. Protagonistas de un momento histórico que ha dejado un legado perdurable en todo aspecto de la existencia humana.
Sus casi 20 siglos de antigüedad son prueba fehaciente de la calidad de esta obra, considerada además como la biografía original. Por momentos resulta abrumadora, con la cantidad de detalles proporcionada por el historiador y la multitud de notas aclaratorias del traductor, necesarias para el claro entendimiento de una época tan revuelta y confusa. pero sin duda es un notable testimonio de la Edad de Oro del Imperio Romano. No la dejen ir.