Categorías
Cine clásico Film filminlatino halloween

Características del expresionismo alemán | El legado de Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

«Nosferatu», dirigida por F. W. Murnau en 1922, relata la angustiante historia de Hutter y Ellen, cuyos felices inicios se ven interrumpidos por el Conde Orlok. Esta adaptación del «Drácula» de Stoker, a través del expresionismo alemán, destaca por su atmósfera inquietante y la inolvidable actuación de Max Schreck, revolucionando el cine de terror.

El joven matrimonio entre Hutter y Ellen ve alterada su dicha doméstica cuando un agente inmobilario llamado Knock lo comisiona para vender una propiedad al Conde Orlok. La transacción requiere que Hutter viaje a Transilvania al hogar del Conde, donde pronto descubrirá que los mitos del vampirismo encarnan en ese espectro sediento de sangre.

La inocencia en el amor y en la necesidad de una unión. Un joven esposo mira a su mujer jugar con un dato y la estampa doméstica lo inspira a recoger y ofrecerle flores. Ella las recibe con azoro.

«Why did you kill them… the lovely flowers…?»

Ellen Hutter

¿No vale la belleza la vida?

¿Buscar sentido a la enfermedad o sentido en la enfermedad?

Dirigida por F. W. Murnau y filmada en 1922, Nosferatu inicia con la magnífica overtura de Hans Erdmann sentando el tono de la primera y una de las más célebres versiones fílmicas del Drácula de Bram Stoker. 

La película, inscrita en el expresionismo alemán, ha sobrevivido la prueba del tiempo, con sus atmósferas inquietantes, juegos de sombras y temática maligna.

El destino inexorable e inevitable en la ignorancia de la afección y la dolencia, el peligro de la enfermedad.

Sudor y sangre pero también lágrimas, el pequeño costo a pagar por aspirar. El dolor en partir para cumplir, para proveer.

La casa en ruinas, el despojo del abandono frente al hogar feliz.

La vieja Europa frente a la Nueva Europa.

Alemania Frente a Transilvania

El hogar del orden y el de los ladrones y los fantasmas.

¿Qué animal bebe sangre? El que muerde.

Las diferencias con la historia original radican en la imposibilidad del estudio de conseguir los derechos del libro, lo que se sorteó con algunas modificaciones en la historia y en los nombres de los protagonistas.

El escenario es también el paisaje imponente de un bosque ruinoso, blanco y absoluto, otra clase de opacidad que sofoca el color.

La bienvenida a cargo del anfitrión absoluto, conduciendo un carruaje siniestro e inolvidable, que se desliza casi flotante sobre el camino.

Delgada y estilizada la figura, ojerosa y cadavérica, pero también digna. Frágil, enigmática y también temible.

You have hurt yourself… your precious blood!

Graf Orlok:

Visión sin aroma y sin color la sangre revela el apetito de un alma solitaria, mientras el reloj no oculta que porta la victoria de ver pasar el momento.

 Blood is life ! Blood is life !

El acompañamiento musical enfatiza cada secuencia del filme, con variaciones acompañadas por la saturación en los colores amarillo, azul y rosa, de acuerdo a los personajes y el desarrollo de la historia.

La iluminación dura enfatiza las sombras, simbolizando las fuerzas ocultas que yacen en la oscuridad y que despunta en la secuencia final, con el largo brazo del conde internándose en el corazón de Ellen. 

Con su interpretación, Max Schreck se mantiene como referente por excelencia del señor de los vampiros y junto al tema musical y al logrado retrato de la malignidad la convierten y sostienen como un filme clásico.

Si les interesa está disponible en la plataforma de filminlatino. 

A must-see film.

Briseida Alcalá

Detrás de mí están mis libros, detrás de mis libros estoy YO.

Busco siempre la aventura del color, el aroma y el sabor.

One reply on “Características del expresionismo alemán | El legado de Nosferatu, eine Symphonie des Grauens”

Deja un comentario