
Amy J. Berg logra con este documental, superar la extravagancia y la mística. para revelar en su biografía, el núcleo azul de la leyenda del rock & roll, Janis Lyn Joplin.
Nacida no para la felicidad, sino para la inmortalidad, la nativa de Texas, experimentó en su niñez y juventud de manera creciente el costo de la marca de la extrañeza, que la afligió y afecto toda su vida y fue responsable de sus vacilaciones e inseguridades.
Su correspondencia funciona como hilo conductor del filme, y como ventana a la intimidad de sus pensamientos. Del otro de sus procesos mentales fundamentales, el sentimiento, se encarga de expresarlo su música, en la forma de grabaciones y presentaciones, a las que se combina metraje de archivo, fotografías y entrevistas con familiares, colaboradores y amigos.
El tratamiento es natural y genuino, alejado del mito y del estereotipo, para ofrecer una mirada que gradualmente irá removiendo cada una de sus capas, revelando y reafirmando su capacidad fundamental, la de a través de la música elevar los niveles de la imaginación, la apreciación y la experimentación. No la dejen ir.