Desde la tribuna del ciudadano de un estado libre y soberano; buscando mantener unidas la utilidad y la justicia, Rousseau se declara incapaz de explicar el origen de la esclavitud en el hombre, pero, sí entendido para expresar el proceso de su legitimización.
Un breve recorrido histórico desentraña y desafía las lógicas particulares de Hobbes, Grocio y Aristóteles, desestimadas a razón de confundir los efectos por las causas, pues
“la fuerza no es derecho y la obediencia no es deber».
Rousseau propone entonces la suscripción y adhesión de todos los individuos a
un pacto social, que troca la libertad natural por la civil,
con lo que el hombre no queda más, sujeto a las infinitas e imprevisibles variaciones de los bríos y ánimos del semejante, sino que por el contrario, se constituye junto a ellos, en vida y voluntad, en una persona común.
Sólo de esta manera se asegura que sea la voluntad general la que dirija las fuerzas del estado, en búsqueda de su finalidad principal: el bien común.
“Extracto de oro”, como lo denomina en sus primeros líneas el autor, el texto es pequeño en volumen y descomunal en trascendencia.
Interesantísimo pero sobre todo un imperdible en la historia del pensamiento.
¿Más inspiración?
↓

Leyendo a los pensadores, es como me enseñé a pensar.
El contrato social by Juan Rousseau
My rating: 5 of 5 stars
In the Social Contract, Jean-Jacques Rousseau expresses one of the most revolutionary ideas throughout history: «man was born free» and he must remain free by right.

3 replies on “El contrato social: o los principios del derecho político | «la fuerza no es derecho»”
[…] El contrato social: o los principios del derecho político […]
Me gustaMe gusta
[…] El contrato social: o los principios del derecho político […]
Me gustaMe gusta
[…] razonamiento infantil que aún permea la fantasía y los límites del contrato social los aboca a buscar todo lo que sí importa. Niños que actúan como adultos de facto, puesto que […]
Me gustaMe gusta