Categorías
clásico lectura libro Literatura México muerte

Pedro Páramo

La última voluntad de una madre moribunda es que su hijo regrese a su pueblo natal a buscar a su padre y que le haga pagar caro su olvido. Su destino final lo llevará al desencuentro, al pasado fatídico de los habitantes del pueblo, a volverse uno con los muertos.

Los recuerdos se agolpan con fuerza y pronto no se vive más en el presente, sino en una sucesión desordenada y confusa de pasado, que prosigue a la muerte. Cada rincón esconde una historia, una particular tragedia, los muertos no soportan el olvido y vagan susurrando sus penas, como esos espejismos que provoca el calor, los remolinos de tierra, el hambre, imágenes difusas que traza el horizonte y que nunca aclaran.

Se trata de un eco de muchos ayeres, un regresar que nos dice que nunca se han ido, que el dolor los ata a esa tierra, cuna de su desgracia. El tiempo está revuelto, los murmullos se confunden con el silencio. ¿Alguien escucha? Soliloquio, monólogo, nunca diálogo; delirio de ausencia, tristeza, desasosiego.

En un estilo llano y seco, casi árido, Juan Rulfo retrata de manera extraordinaria la desolación no del paisaje sino del alma mexicana, la atroz marca de su existencia. El calor, la tierra, la soledad, el olvido, el sopor, Cómala es integrante del panteón universal literario, es también mito colectivo y trendtopic, pero sobre todo uno de los momentos cumbres de la literatura mexicana. No lo dejen ir.

Una respuesta a «Pedro Páramo»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s